Recorrer y Narrar el Territorio: Interfases en la Ciudad.
Profesor
Responsable:
María del Carmen Ramírez Hernández
Institución:
Proyectos de
investigación vinculados. LA POIESIS DEL PAISAJE: El diseño de paisaje, es un
acto creativo. El lenguaje, un acto poético. Aportaciones a las Ciencias y
Artes para el Diseño y LA FACHADA, INTERFASE ENTRE LA CASA Y LA CIUDAD: Modelo
de escalas dimensionales e interfases (ya concluido). Licenciatura en
Arquitectura, Posgrado en Diseño. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Local:
Ciudad de México, Periférico Oriente
Duración:
24 horas
Fechas y
horários del Taller:
12 y 13 de noviembre de 2015 (Ocho horas por día y ocho horas de
trabajo el fin de semana para concluir la experiencia)
Público:
Alumnos de Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana,
Unidad Xochimilco
Lugares
disponibles:
30 alumnos
Resumen de la
propuesta:
El ka, el
espíritu del eterno errar
Fuente:
Careri Francesco. Wlkscapes: el andar
como practica estética. Edit. G.G. Barcelona España
|
El workshop
“RECORRER Y NARRAR EL TERRITORIO: Interfases en la Ciudad”, es una
exploración-deriva de la senda
Periférico Oriente, en esta experiencia se vincula el trabajo de investigación
y la docencia que son parte de las actividades
sustantivas de la UAM Xochimilco.
Ciudad-es
Ciudad de cal y canto,
ciudad de
sueños y utopías.
ciudad que se trasmuta
que es transgredida,
transformada
apropiada, violentada, amada.
Ciudad de
lo visible e invisible,
ciudad de dioses,
ciudad humana.
ciudad mito, leyenda, caos
ciudad babel
Ciudad de los felices e infelices.
ciudad de
ausencias y perdidas,
ciudad de la diversidad.
hombres, mujeres, homosexuales
puntos cardinales que se oponen y
en conjunto orientan.
¿Dónde? ¿Cómo? ¿Hasta cuándo?
¿Podremos
coincidir?.
en el espacio
en las interfases
en el andar errante
en el viaje
en el tiempo
en las texturas
en los materiales
¡en la luz!.
¿Por qué?
¿Por qué siempre la polarización?
¿Por qué fronteras?
Tú -yo
blanco-negro
hombre-mujer
profano-místico
sagrado-divino
tradición-modernidad
público-privado.
Observar-habitar
Microscópico-macroscopico
Peatones-autos
¿por qué, ciudad vieja ó ciudad
nueva?
ciudad vieja invita
a ser recreada, que no
reconstruida.
ciudad nueva invita
a ser descubierta e inventada.
ciudad para lo profano
ciudad para lo divino.
espejo, reflejo, ¡ explota!
¿cómo unir las partes?
añicos en mil pedazos........
(Carmen Ramírez)
Los vientos de
febrero y marzo, impelen la viscosa y amarillenta nata de detritus que cubre el
Valle de México, otrora la región más transparente. Apresuro el paso para arribar a la colina donde se mixtura lo
prehispánico y lo colonial, una pirámide como basamento de las cruces de la
pasión, al poniente de Santa María del
Monte se entretejen hasta confundirse, no se sabe dónde termina una y empieza
la otra o lo otro. Son casi las cinco de la tarde, los últimos rayos del sol empiezan a licuarse, el cielo se
tiñe de tonos naranjas, rosados y violeta. La luz pone de manifiesto sus
destellos dorados bañando el lomerío, delineando los irregulares contornos de
los planos que se intercalan a lo lejos de una ciudad de veleidosa geometría.
Tibia y ruborizada la tarde va cediendo su abrazo luminoso al reposo de la
noche, las grietas, intersticios, hendiduras y fronteras (al suroriente el
periférico escinde una porción de ciudad y cede a las inflexiones que lo
convierten en una serpenteante senda) de una envejecida ciudad se disimulan
envueltas por las sombras cómplices de la penumbra, la luna silente nos
envuelve.
De pronto
empiezan a explotar chispas, luces, destellos que se observan a través de las
ventanas que confirman el adentro y el afuera, replicando la inconmensurable
maravilla del cosmos…afuera me despido de la tarde y el ultimo rayo de sol besa
mi frente, su cálido destello me estremece. Vuelvo sobre mis pasos, un prodigio
más de la naturaleza se consumó. Pero la noche tiene su encanto, las luces
perfilan las siluetas de la arquitectura y hacen danzar sus rígidos contornos.
Se devela la relatividad del espacio-tiempo, el paisaje natural se transmuta
abruptamente en el paisaje del hombre…y entre ellos, intersticios, fronteras, lugares
de todos y de nadie.
Hoy se hace
evidente la intervención del ser humano en los paisajes urbanos (Y las
fronteras) y la importancia que estos han tenido, no solo como contenedores del
acontecer histórico, sino como posibilidad de encontrarse con lo bello, lo significativo y simbólico
para dar un nuevo sentido a su
existencia, pero... ¿Qué se ha hecho para protegerlos, resguardarlos y comprometer a los habitantes
así como a los representantes de los distintos niveles de gobierno en esta
responsabilidad compartida de gestión, diseño, planificación y conservación de
paisajes y particularmente de sus fronteras-interfases?
Esta
oportunidad pretendemos acercarnos a los
procesos sociales que se gestan en el
contexto inmediato a ambos lados del
periférico oriente, a través de la investigación cualitativa,
específicamente la deriva, dado que nos permite aproximarnos a lo inesperado,
lo fugaz y lo insólito como características inherentes a la cotidianidad y que hacen evidente su naturaleza inestable y
su reconstrucción permanente.
Dejarnos
llevar por la ciudad es el primer paso (este ejercicio nos permite dar
continuidad al workshop realizado en Representar 2013, “Recorrido Sensible” a
través mirada que propone la figura del
Flaneur), en sentido literal y metafórico, perdernos en un eterno errar,
volvernos mirones y caminantes, “Caminar observando y observar caminando”,
dejarnos llevar por el azar en el paisaje urbano, asumiendo el caminar como
posibilidad de transformar, recordemos a Francesco Careri “El acto de andar, si
bien no constituye una construcción física de un espacio, implica una
transformación del lugar y de sus significados, solo la presencia física del
hombre en un espacio no cartografiado, así como la variación de las
percepciones que recibe del mismo cuando lo atraviesa, constituyen ya formas de
transformación del paisaje que, aunque no dejan señales tangibles, modifican
culturalmente el significado del espacio y, en consecuencia , el espacio en sí
mismo”.
En este andar
azaroso lo importante no es descubrir la realidad sino descubrir las imbricadas
conexiones de las diversas situaciones sociales que aparecen en el recorrido y
que nos interpelan para ser registradas. Dicho registro se realizara a través
del dibujo y de una colección de palabras. Considerando que el dibujo al igual
que la literatura, es una manera de atrapar la realidad para transformarla. Así
mismo el dibujo como forma de registro demanda alertar nuestros sentidos, para
hacer de la experiencia un encuentro polisensorial, apoyado por artefactos que
podemos asumir como extensiones de nuestro cuerpo, como una lupa o unos
binoculares. Teniendo en cuenta las distintas posibilidades que la
representación ofrece para aprehender que la materialidad del dibujo presupone
una organización del espacio percibido -en todas sus escalas- mismo que
envuelve operaciones cognitivas. Que poseen una doble posibilidad: como
herramienta para representar lo percibido, como una forma de reconocer y
registrar la realidad y como un instrumento para prefigurar el futuro. El dibujo
y la complejidad, las escalas, lo diminuto y lo infinito, el recorrido
sensible, el dibujo como medio de re-conocimiento, de re-presentación. El
dibujo lenguaje y medio de notación (permanente o efímero). Entendiendo que la
complejidad de la realidad a través del dibujo puede atraparse en abstracciones
que posibilitan la especulación del mundo en su conjunto y no solo el mundo de
los objetos de la arquitectura o el paisaje sino de un universo donde todas las
escalas interactúan. El otro vehículo de acercamiento será la palabra, a la
manera de Perec y su “Yo me acuerdo”, con la intención de que la memoria
dinamice la experiencia.
Como parte
importante de la experiencia colectiva se plantearan las siguientes preguntas a
los participantes, ¿Qué dibujar? ¿Dónde dibujar? ¿Cuál el tamaño del dibujo?
¿Para quién dibujo? ¿Para qué dibujo? ¿Por qué dibujo? Y así más tarde poder
transitar del descubrimiento y descripción (a través del dibujo-palabra) a la
invención e imaginación (a través del dibujo y la palabra) y finalmente (des)
dibujar fronteras/inaugurar interfases, como una posibilidad de dar respuesta a
la polarización y abandono del periférico oriente. Porque la frontera es un
límite político administrativo, una línea imaginaria trazada violenta y
arbitrariamente en los territorios, generando tensión a diferencia de la
interfase que se constituye no como una línea, sino como un territorio de
encuentro, de acoplamiento de simultaneidad y yuxtaposición, al mismo tiempo o
de manera alternada de acontecimientos sociales, de encuentros armónicos, un
lugar que nos permite prepararnos para transitar a otro distinto. Porque la
interfase diluye polaridades, construye puentes, acerca, propicia el encuentro
y la convivialidad armónica, humana.
MATERIALES:
Para la
deriva: Tabla con broche, hojas blancas, papel sketch, lápices, cinta
adherible, plumones. Cámara fotográfica y de video.
Para el
trabajo en taller: papel sketch y/o kraft, plumones, pinceles, pinturas al
pastel.
Nenhum comentário:
Postar um comentário