(DES)DIBUJAR FRONTERAS / INAUGURAR FRONTERAS

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7 - UAM-Xochimilco (1): Recorrer y Narrar el Territorio: Interfases en la Ciudad


Recorrer y Narrar el Territorio: Interfases en la Ciudad.
Profesor Responsable:
María del Carmen Ramírez Hernández
Institución:
Proyectos de investigación vinculados. LA POIESIS DEL PAISAJE: El diseño de paisaje, es un acto creativo. El lenguaje, un acto poético. Aportaciones a las Ciencias y Artes para el Diseño y LA FACHADA, INTERFASE ENTRE LA CASA Y LA CIUDAD: Modelo de escalas dimensionales e interfases (ya concluido). Licenciatura en Arquitectura, Posgrado en Diseño. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Local:
Ciudad de México, Periférico Oriente
Duración:
24 horas
Fechas y horários del Taller:
12 y 13 de noviembre de 2015 (Ocho horas por día y ocho horas de trabajo el fin de semana para concluir la experiencia)
Público:
Alumnos de Arquitectura de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
Lugares disponibles:
30 alumnos

Resumen de la propuesta:

El ka, el espíritu del eterno errar
Fuente: Careri Francesco. Wlkscapes: el andar como practica estética. Edit. G.G. Barcelona España


El workshop “RECORRER Y NARRAR EL TERRITORIO: Interfases en la Ciudad”, es una exploración-deriva  de la senda Periférico Oriente, en esta experiencia se vincula el trabajo de investigación y la docencia  que son parte de las actividades sustantivas de la UAM Xochimilco.
Ciudad-es
Ciudad de cal y canto,
ciudad de sueños y utopías.
ciudad que se trasmuta
que es transgredida,
transformada
apropiada, violentada, amada.

Ciudad de lo visible e invisible
ciudad de dioses,
ciudad humana.
ciudad mito, leyenda, caos
ciudad babel

Ciudad de los felices e infelices.
ciudad de ausencias y perdidas,
ciudad de la diversidad.
hombres, mujeres, homosexuales
puntos cardinales que se oponen y
en conjunto orientan.

¿Dónde? ¿Cómo? ¿Hasta cuándo?
¿Podremos coincidir?.
en el espacio
en las interfases
en el andar errante
en el viaje
en el tiempo
en las texturas
en los materiales
¡en la luz!.

¿Por qué?
¿Por qué siempre la polarización?
¿Por qué fronteras?
Tú -yo
blanco-negro
hombre-mujer
profano-místico
sagrado-divino
tradición-modernidad
público-privado.
Observar-habitar
Microscópico-macroscopico
Peatones-autos
¿por qué, ciudad vieja ó ciudad nueva?
ciudad vieja invita
a ser recreada, que no reconstruida.
ciudad nueva invita
a ser descubierta e inventada.
ciudad para lo profano
ciudad para lo divino.
espejo, reflejo, ¡ explota!
¿cómo unir las partes?
añicos en mil pedazos........
(Carmen Ramírez)
Los vientos de febrero y marzo, impelen la viscosa y amarillenta nata de detritus que cubre el Valle de México, otrora la región más transparente. Apresuro el paso  para arribar a la colina donde se mixtura lo prehispánico y lo colonial, una pirámide como basamento de las cruces de la pasión,  al poniente de Santa María del Monte se entretejen hasta confundirse, no se sabe dónde termina una y empieza la otra o lo otro. Son casi las cinco de la tarde, los últimos rayos   del sol empiezan a licuarse, el cielo se tiñe de tonos naranjas, rosados y violeta. La luz pone de manifiesto sus destellos dorados bañando el lomerío, delineando los irregulares contornos de los planos que se intercalan a lo lejos de una ciudad de veleidosa geometría. Tibia y ruborizada la tarde va cediendo su abrazo luminoso al reposo de la noche, las grietas, intersticios, hendiduras y fronteras (al suroriente el periférico escinde una porción de ciudad y cede a las inflexiones que lo convierten en una serpenteante senda) de una envejecida ciudad se disimulan envueltas por las sombras cómplices de la penumbra, la luna silente nos envuelve. 
De pronto empiezan a explotar chispas, luces, destellos que se observan a través de las ventanas que confirman el adentro y el afuera, replicando la inconmensurable maravilla del cosmos…afuera me despido de la tarde y el ultimo rayo de sol besa mi frente, su cálido destello me estremece. Vuelvo sobre mis pasos, un prodigio más de la naturaleza se consumó. Pero la noche tiene su encanto, las luces perfilan las siluetas de la arquitectura y hacen danzar sus rígidos contornos. Se devela la relatividad del espacio-tiempo, el paisaje natural se transmuta abruptamente en el paisaje del hombre…y entre ellos, intersticios, fronteras, lugares de todos y de nadie.
Hoy se hace evidente la intervención del ser humano en los paisajes urbanos (Y las fronteras) y la importancia que estos han tenido, no solo como contenedores del acontecer histórico, sino como posibilidad de encontrarse con  lo bello, lo significativo y simbólico para  dar un nuevo sentido a su existencia, pero... ¿Qué se ha hecho para protegerlos,  resguardarlos y comprometer a los habitantes así como a los representantes de los distintos niveles de gobierno en esta responsabilidad compartida de gestión, diseño, planificación y conservación de paisajes y particularmente de sus fronteras-interfases?
Esta oportunidad pretendemos acercarnos  a los procesos sociales que se gestan en  el contexto inmediato a ambos lados del  periférico oriente, a través de la investigación cualitativa, específicamente la deriva, dado que nos permite aproximarnos a lo inesperado, lo fugaz y lo insólito como características inherentes a la cotidianidad y  que hacen evidente su naturaleza inestable y su reconstrucción permanente.
Dejarnos llevar por la ciudad es el primer paso (este ejercicio nos permite dar continuidad al workshop realizado en Representar 2013, “Recorrido Sensible” a través  mirada que propone la figura del Flaneur), en sentido literal y metafórico, perdernos en un eterno errar, volvernos mirones y caminantes, “Caminar observando y observar caminando”, dejarnos llevar por el azar en el paisaje urbano, asumiendo el caminar como posibilidad de transformar, recordemos a Francesco Careri “El acto de andar, si bien no constituye una construcción física de un espacio, implica una transformación del lugar y de sus significados, solo la presencia física del hombre en un espacio no cartografiado, así como la variación de las percepciones que recibe del mismo cuando lo atraviesa, constituyen ya formas de transformación del paisaje que, aunque no dejan señales tangibles, modifican culturalmente el significado del espacio y, en consecuencia , el espacio en sí mismo”.
En este andar azaroso lo importante no es descubrir la realidad sino descubrir las imbricadas conexiones de las diversas situaciones sociales que aparecen en el recorrido y que nos interpelan para ser registradas. Dicho registro se realizara a través del dibujo y de una colección de palabras. Considerando que el dibujo al igual que la literatura, es una manera de atrapar la realidad para transformarla. Así mismo el dibujo como forma de registro demanda alertar nuestros sentidos, para hacer de la experiencia un encuentro polisensorial, apoyado por artefactos que podemos asumir como extensiones de nuestro cuerpo, como una lupa o unos binoculares. Teniendo en cuenta las distintas posibilidades que la representación ofrece para aprehender que la materialidad del dibujo presupone una organización del espacio percibido -en todas sus escalas- mismo que envuelve operaciones cognitivas. Que poseen una doble posibilidad: como herramienta para representar lo percibido, como una forma de reconocer y registrar la realidad y como un instrumento para prefigurar el futuro. El dibujo y la complejidad, las escalas, lo diminuto y lo infinito, el recorrido sensible, el dibujo como medio de re-conocimiento, de re-presentación. El dibujo lenguaje y medio de notación (permanente o efímero). Entendiendo que la complejidad de la realidad a través del dibujo puede atraparse en abstracciones que posibilitan la especulación del mundo en su conjunto y no solo el mundo de los objetos de la arquitectura o el paisaje sino de un universo donde todas las escalas interactúan. El otro vehículo de acercamiento será la palabra, a la manera de Perec y su “Yo me acuerdo”, con la intención de que la memoria dinamice la experiencia.
Como parte importante de la experiencia colectiva se plantearan las siguientes preguntas a los participantes, ¿Qué dibujar? ¿Dónde dibujar? ¿Cuál el tamaño del dibujo? ¿Para quién dibujo? ¿Para qué dibujo? ¿Por qué dibujo? Y así más tarde poder transitar del descubrimiento y descripción (a través del dibujo-palabra) a la invención e imaginación (a través del dibujo y la palabra) y finalmente (des) dibujar fronteras/inaugurar interfases, como una posibilidad de dar respuesta a la polarización y abandono del periférico oriente. Porque la frontera es un límite político administrativo, una línea imaginaria trazada violenta y arbitrariamente en los territorios, generando tensión a diferencia de la interfase que se constituye no como una línea, sino como un territorio de encuentro, de acoplamiento de simultaneidad y yuxtaposición, al mismo tiempo o de manera alternada de acontecimientos sociales, de encuentros armónicos, un lugar que nos permite prepararnos para transitar a otro distinto. Porque la interfase diluye polaridades, construye puentes, acerca, propicia el encuentro y la convivialidad armónica, humana.
MATERIALES:
Para la deriva: Tabla con broche, hojas blancas, papel sketch, lápices, cinta adherible, plumones. Cámara fotográfica y de video.

Para el trabajo en taller: papel sketch y/o kraft, plumones, pinceles, pinturas al pastel.

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