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8. En la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México (UAM)
Título:
Registro dibujístico y acuarelístico: lecto-escritura y paisaje
cultural. Contribución fugaz en busca del diseño.
Profesor
Responsable:
Vicente Guzmán Ríos
Institución:
Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
Local:
Campus de la UAM – Xochimilco – México, DF
Duración:
1 día
Fechas y
horários del Taller:
Ver programa
Público:
Estudiantes de arquitectura y/o design
Lugares
disponibles:
25 lugares
Resumen de la
propuesta:
Sabemos que la
lectura y la escritura, como pareja inseparable, son instrumentos disciplinares
de carácter literario. Sin embargo, aquí los recuperamos como un ejemplo de
quiebre de umbrales en beneficio de las acciones propias de la elaboración de
propuestas proyectuales del diseño urbano-arquitectónico que demanda abrevar en
fuentes diversas a las tradicionalmente recurridas. Y puesto que todo resultado
proyectual de este diseño siempre es una narrativa que contiene diversas
aristas y maneras de abordar, concomitantemente, tomamos en préstamo soportes
conceptuales de autores que trascienden la nata superficial de las apariencias
para llegar al significado de las formas sencillas, a fin de rebasar los
límites y contemplar las cosas como sugiere El Principito, no sólo con la mente
sino con el corazón también.
Conviene
aclarar que al decir “leer la arquitectura” nos referimos a su fuerte carga
metafórica y en doble sintonía con Fabbri[1]
quien afirma que los textos no son solamente los escritos. Y puesto que los
ámbitos urbano-arquitectónicos contribuyen a la producción de imágenes, son
objeto de estudio de la semiótica.
Plazoleta y andador de San Cristóbal de las Casa
Chis, México, acuarelas de VG sobre libreta Moleskine.
Animados por
los afanes de retroalimentar las prácticas de investigación y de docencia y
convencidos de las bondades de la lecto-escritura como recurso metodológico
productivo y gozoso para interpretar y comprender la correspondencia entre la
forma física (configuración de los espacios urbanos y arquitectónicos en
adelante Esuar) y la forma social (modos de interacción y aprovechamiento de
aquellos) compartimos algunas experiencias conceptuales y prácticas con el
propósito de vigorizar el quehacer del diseño urbano-arquitectónico en sus
fases indagatorias de análisis y síntesis. El objetivo es aportar el empleo de
este instrumento de aproximación al estudio “anatómico” de los foros de acción
y la relación de las personas. Esto incluye analizar tanto el papel de una
sintaxis, características y categorías morfo-dimensionales[2]
de los componentes y los elementos articuladores así como su relación con los
materiales, complejidades técnico-constructivas, la mantenibilidad y las
peculiaridades sensoriales –visuales, auditivas, olfativas, sinestésicas y
cinestésicas[3]–
susceptibles de moldear los comportamientos. Y además, las expresiones y
efectos en la relación de las personas en y con los Esuar como el uso, la
apropiación y el agandaye. Para tal finalidad se proporciona al grupo una serie
de instrumentos como apoyo complementario de las actividades prácticas de
registro gráfico.
Río de Janeiro paisaje y Plaza de El Oro, México, tinta y acuarela de VG,
sobre libreta Moleskine.
La
lectoescritura aplicada al diseño de los Esuar y sus posibilidades analíticas
de conocimiento, interpretación, comprensión y saber, permiten enfatizar la
relevancia de que en la relación de las personas en y con los Esuar no cabe su
desmembramiento puesto que hay una estrecha interacción permanente e ineludible
entre ambas partes. Afianza lo anterior la fragilidad de respuestas sesgadas
que consideran como implícito, ya sea a los Esuar o a las personas según la
disciplina, sociología y antropología o arquitectura y urbanismo frente a la interrogante
¿el espacio dignifica a las personas o éstas al espacio? En ambas
consideraciones al desdeñar la explicitud, se soslaya cuanto arropan los
procesos de interacción. No es suficiente considerar que las relaciones de las
personas no pueden darse más que en el espacio y que éstas le otorgan sentido a
aquél. En la lectoescritura como esfuerzo indagatorio es esencial estudiar lo
implícito y explicitar analíticamente todo cuanto participa, así parezca ser
una obviedad a la mirada simplificadora o peor aún, desperdicio de tiempo.
Lo que se
pretende aquí, es incidir no sólo en el conocimiento y comprensión de una
porción urbana para su aplicación en el quehacer del diseño a través de una
propuesta de intervención, sino también en la microfísica social a través de la
acción de registro que lleva a cabo una persona de fuera, en un lugar
determinado que pareciera no tener resonancias a través de la seductora y
provechosa práctica del registro gráfico que es recuperada como una técnica
cualitativa del método etnográfico, cuya dinámica supone la interacción del
ejecutante en y con el entorno y con las personas.
Programa
Día
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Horario
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Horario
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1
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16:00 Hs. Registro de asistentes.
16:15Hs. Intercambio direcciones electrónicas.
Dos pláticas:
16:30Hs. Lecto-escritura y quehacer dibujístico y
acuarelístico.
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Preguntas,
receso y café.
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18:30 Hs. El dibujo y la acuarela, instrumentos de apoyo a la investigación.
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Preguntas y fin de la sesión.
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2
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Práctica de campo (Work shop)
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10:00 Hs.
Plática:
16:30 Hs. Lecto-escritura
y práctica estética, aproximaciones metodológicas cualitativas.
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Preguntas y fin de la sesión.
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3
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Práctica de campo
(Work shop)
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9:30 Hs. Acción de registro, exposición de
resultados y conclusiones grupales.
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Preguntas
y brindis de honor.
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Almorzando
en la Plaza. Tinta de VG sobre servilleta de papel.
[2]Categorías
como volumetría, escala y proporción; envolvente, cavidades, concavidades;
número, ritmo; solidez, ligereza; rigidez, elasticidad, vanos, ciegos, luz,
sombra, entre otras más que se analizan en el aula.
[3] La sinestesia como combinatoria de
sensaciones y la cinestesia alusiva a la posición del cuerpo y el movimiento.
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